Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

Hessel, Sampedro y el futuro

¿Por qué si has nacido después de 1980 tienes que hacer caso al mensaje de un par de señores que han nacido en 1917?

Para empezar porque el simple hecho de que te estén dirigiendo la palabra ya es algo extraordinario. Ya es bastante especial, teniendo en cuenta la esperanza de vida al nacer del año en que nacieron y el siglo que les ha tocado vivir (guerras, hambre, holocaustos, represión, pruebas nucleares...) que estén vivos; y aún más extraordinario, que conserven la lucidez, no sólo por su edad, que también, sino especialmente por no haberse dejado ganar por un sentimiento de frustración al ver como está el mundo, que les hubiese llevado a exiliarse interiormente y a perder todo interés por la especie, a dejarla por imposible hace ya muchos años y a llevarse el aprendizaje de su intensa y dilatada experiencia vital a la tumba.

Segundo, porque te lo cuentan en pocas palabras y muy fáciles de entender, luego no requiere mucho esfuerzo: los logros sociales no los regalan. La igualdad, la justicia, la libertad se conquistan y cada persona ha de tomar partido en esa batalla, porque le va la vida en ello. Sobre todo a los pobres. Y todos, excepto los ricos por su casa, somos pobres. Si vives de tu trabajo, eres pobre. Si no tienes trabajo, eres más pobre aún.

Tercero, porque Hessel y Sampredro no son meros supervivientes, pertenecen a una generación que creía en el progreso, en que otro mundo era posible y que ellos (junto con todos sus coetáneos) tenían la llave del cambio. Eligieron sus causas y actuaron en consecuencia. Y entre todos lograron cosas, cosas muy valiosas como que la gente que nacía pobre y vivía de su trabajo no se muriese en la miseria y que la educación y la atención médica llegara a las masas. Nos advierten también que las conquistas no son para siempre, que hay que trabajar por mantenerlas. Ven que estas conquistas están erosionándose y por eso nos gritan “Indígnate”, “Reacciona”, piden que no se vaya por la borda todo aquello por lo que tantos dieron la vida y que tanto nos beneficia a todos. Nos están pidiendo que tomemos el relevo y por nuestro bien deberíamos tomarlo.

Si no sabes que hacer, lee (de todo) y conversa con otros (real y virtualmente) de lo que te preocupa, elige causa y obra en consecuencia y desconfía del sistema, sobre todo de los medios de comunicación, porque su objetivo es tener a la gente entretenida. Decía Godard el de la Nouvelle Vague que los que explotan no les cuentan cómo lo hacen a los que están explotando y que los media (prensa, tv, cine, arte,...) son el discurso de los explotadores hacia los explotados, por lo tanto no podemos encontrar un reflexión fiable de lo que ocurre en el mundo a través de ellos. Piensa en la información que se te ofrece: noticias con un montón de ruido, publicidad y fútbol, mucho fútbol. Es entretenido, pero mientras, te están comiendo la merienda.

Es probable que estos medios te transmitan el mensaje de que no tienes futuro. Pero es mentira. Piensa en la gente que nació el 1917, vete a una hemeroteca ¿qué futuro crees que tenían? El que ellos construyeron (y de las rentas estamos aún viviendo). Tu punto de partida es mejor, estás mejor alimentado, sabes leer y escribir y estás conectado.

¡Vamos!





3 comentarios:

  1. Desde León, y con amor, nos sumamos profundamente con tu reflexión. Le regalé el libro de Hessel a mi padre y se ha comprado dos más está haciendo difusión a diestro y siniestro. ¡Estamos en el mismo barco! ¡A remar tocan!. Besos y enhorabuena por el blog. German (abuelo) y Amelia (amiga).

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente lo cómodo es quejarse ante el (eso sí que es objetivo) nefasto panorama que nos rodea y no hacer nada. Pero estoy convencida de que cada uno, desde su particular ámbito de actuación, puede hacer cosas concretas. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pareja de bobos pregonaos; Sampedro fue profesor mio en la complutense; mientrás mamaba en el Bº Exterior con Mtez. Cortiña y no tenía ni idea; con decirle que no sabía derivar. Para el una curva era un arcano; pero como era falangista, le dieron la Cátedra.
    gildelabarca

    ResponderEliminar