Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

¿Mujer Salvaje?

Leo Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés, una psicoanalista jungiana, especialista en psicología etnoclínica que dice que para estar sanas tenemos que recuperar a la Mujer Salvaje que llevamos dentro.  La clave para llevar una vida plena está, dice, en conectarnos con la naturaleza femenina fundamental, que según ella se parece mucho a la de los lobos.

Para Pinkola encontrar y unirse a la naturaleza instintiva significa "establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor consciencia posible". ¿No está mal verdad?

Para encontrarla dice que hay que hacer arqueología en nuestra propia psique y que esto se puede hacer a través de los cuentos. Pero no a través de los cuentos de hadas que nos han contado a las generaciones más recientes, edulcorados, deshumanizados, mutilados, a los que se les ha sustraído todo el contenido sexual, escatológico, precristiano, sino a partir de las historias orales arquetípicas universales, que se han pasado de generación en generación en muy diversos contextos culturales, comunicando la sabiduría de siglos y siglos de humanidad vivida. La autora analiza una selección de 19 cuentos que pueden ofrecer pistas para encontrar a nuestra Mujer Salvaje.

Apenas he leído un par de cuentos y el lenguaje psicológico y el planteamiento místico de esta mujer no me llegan muy directamente (occidentalizada que está una), no obstante, dice cosas muy curiosas y voy a seguir leyendo, porque ¿y si realmente esa Mujer Salvaje existe? Desde luego, me resulta mucho más atractiva la idea de explorar si tengo una Loba en mi interior que la de buscar a "la niña que llevo dentro".  Entre otras cosas porque siempre me he temido que la mía fuese la niña del exorcista, o lo que es peor, que todo es posible, la niña de Rajoy.

2 comentarios:

  1. La mujer salvaje existe ¡Vaya que si existe!, sino fuera por ella la raza humana se hubiera extinguido. Quien la hubiera mantenido ¿las barbies en las que quieren convertirnos?. Besos a todas y todos. Amelia

    ResponderEliminar